¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Image

La energía eléctrica generada por un sistema fotovoltaico depende del número de horas que el sol esté brillando sobre un panel solar, así como también depende de los módulos que han sido instalados, la orientación, inclinación, la radiación solar que llegue, la calidad de la instalación y la potencia nominal.

Las celdas fotovoltaicas son los dispositivos por medio de los cuales se absorbe la energía del sol. Estos elementos de un sistema fotovoltaico son capaces de generar energía eléctrica aprovechando la luz solar que incide sobre ellos. Las celdas deben estar confeccionadas en material semiconductor, que funciona recibiendo fotones provenientes del sol. El material más utilizado es el silicio.

Reacción fotovoltaica

Cuando los fotones emitidos por la luz del sol entran en contacto con los átomos ubicados en las celdas, se produce un flujo de electrones. Estos electrones liberados empiezan a circular por medio del material semiconductor y se genera energía eléctrica.

El material semiconductor se encuentra dopado. Al estar expuesto a la radiación electromagnética del sol, un fotón se desprende y golpea contra un electrón y los “arranca”, formando un hoyo en el átomo. En condiciones normales, el electrón vuelve a encontrar un espacio para llenarlo y la energía del fotón se disipa en forma de calor.

En el caso de la reacción fotovoltaica, la célula obliga a los electrones y a los hoyos a ir avanzando hacia el lado opuesto del semiconductor, en lugar de recombinarse en él. Esto produce un potencial diferencial y genera tensión entre ambas partes del material, como sucede en las pilas o baterías.

Absorción de fotones que producen electricidad

Para que la célula sea práctica, es necesario colocar contactos eléctricos (para extraer la energía), un revestimiento que proteja la célula pero al mismo tiempo deje pasar la luz y un anti reflectante que garantice la absorción de fotones, entre otros elementos.

Por medio de este sistema, la energía que se genera se inyecta a una red eléctrica y de allí se dispone de la misma cuando sea necesario. Otra opción es crear un sistema isla, permitiendo electricidad en lugares donde la red eléctrica no puede acceder.

Fuente: https://como-funciona.co/