Componentes del Sistema Fotovoltaico

Image

Generador solar: Se compone por el grupo de paneles fotovoltaicos, encargados de captar la radiación luminosa del sol y transformarla en corriente continua.

Acumulador: Es el dispositivo que almacena la energía que se produce por el generador. Con el acumulador se puede disponer de electricidad en horas que no hay luz o en los días nublados.

Regulador de carga: Evita las descargas excesivas o las sobrecargas hacia el acumulador, porque esto produce daños irreversibles. Además asegura que el sistema funcione con la mayor eficiencia siempre.

Inversor: Cambia la corriente continua almacenada dentro del acumulador en corriente alterna (230 V).

Capacidad de producción de un sistema fotovoltaico
Actualmente, la capacidad total que se ha instalado de sistemas fotovoltaicos a nivel mundial supone una fracción importante de todo el mix eléctrico. Por ejemplo, en la Unión Europea, cubre en promedio el 3,5 % de la demanda eléctrica; puede alcanzar hasta un 7 % en épocas de más producción.

En países como Alemania, Reino Unido o España ha alcanzado valores mayores al 10 %, igualmente en Japón o en regiones que reciben mucho sol, tal es el caso de California, en Estados Unidos.

La producción obtenida en un año de energía eléctrica por medio este tipo de fuente de energía equivalía para el 2015 a 184 TWh a nivel mundial, una cantidad suficiente para cubrir los requerimientos energéticos de millones de hogares, lo que se traduce al 1% de la demanda a nivel mundial de energía eléctrica.


Fuente: https://como-funciona.co